El Màgic Cloquell hará desaparecer La Seu en su espectáculo ‘Per Art de Màààgia’


Palma (LB).- El skyline de Palma ya no volverá a ser el mismo después del estreno, mañana, del nuevo espectáculo del Màgic Cloquell, ‘Per Art de Màààgia’, en el Teatre Sans, donde exhibirá el que es su número más asombroso: la desaparición de La Seu, cuya puesta en escena borra de un plumazo la majestuosa obra gótica del siglo XIV.

El espectáculo integra una decena de números y está dirigido a un público infantil y adulto. Éste será el tercer año consecutivo que el Teatre Sans acoge el show de este mago, nacido Búger hace 29 años, y dedicado al arte de la ilusión desde los diez.

En una entrevista, Llorenç Cloquell detalló que ‘Per Art de Màààgia’ tiene una vertiente poética, la que provoca la ilusión de “hacer posible lo imposible”, y otra humorística, que ensaya con el público, al que hace partícipe del show, involucrándole y haciéndole protagonista de varios números.

La magia, reconoce, es considerada por muchos “un arte menor”, como los malabares, y “la gente cree que va dirigida sólo a niños, como si se tratara de un entretenimiento”. Sin embargo, defiende, ‘Per Art de Màààgia’, que podrá verse hasta el día 4 de enero, es además de “inédito”, “más maduro y más arriesgado” y muestra números “más complejos”.

En este sentido, incide en que en lugares como Las Vegas la magia va dirigida en exclusiva a adultos, y añade que, en cualquier caso, su máxima recompensa es provocar en el público “ese instante de magia durante el que el espectador coge aire y piensa: ¡No puede ser!”. “La magia está dentro de la mente del espectador, y corresponde al mago hacer ilusionismo”, puntualiza.

“Hay que conseguir transmitir la sensación de que se hace posible lo imposible, y ello conlleva una gran dificultad”, señala. Todos los trucos tienen una “complejidad y hay una técnica escondida” que debe provocar que dentro del espectador un “momento de misterio absoluto” en el que se pregunta “¿Cómo lo ha hecho?”. El espectáculo, que dura una hora y media, viajará después a Menorca y a varios pueblos de Mallorca.

No obstante, aseveró que son muy pocos los magos que “inventan”, ya que más bien hacen “versiones” de trucos que ya existen. En el caso de la desaparición de La Seu, detalla, “he adaptado un procedimiento clásico en la historia de la magia para hacer desaparecer un edificio emblemático de Palma. Ha costado mucho trabajo que salga bien, pero finalmente la Catedral desaparece” ante los ojos del espectador.

Un espectador que levita, palomas que aparecen y desaparecen y un diminuto conejo que asoma la cabeza de una chistera son otros de los momentos mágicos que hacen de este espectáculo una cita ineludible esta Navidad.

La seu instants després de desaparèixer
La seu instants després de desaparèixer

Prometo que mi conejo no está aplastado en el fondo de la chistera´

Es el prestidigitador más popular y ´pagesot´ de la isla. Se declara admirador de David Copperfield y Juan Tamariz. Entiende que la magia no puede quedarse en los trucos, que tiene que "comunicar"

 
VOTE ESTA NOTICIA 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Llorenç Cloquell, un mago de chistera y chistoso.  Foto: Lorenzo

CARLES MULET. PALMA. Desengaño perdonable, Llorenç ´Màgic´ Cloquell no se presenta a su cita por arte de magia. Llega un poco tarde, también imposible para él hacer desaparecer el tráfico y los imprevistos. El mago más popular y pagesot de la isla se declara fan del recién estrenado Harry Potter. Admirador profundo de David Copperfield o Juan Tamariz, reivindica a dos veteranos que esconden "arte" tras cada uno de sus trucos. Habitual de IB3 ha conseguido buenas audiencias, primero con Scrabble y después con Saps la darrera? Director de doblaje, tras meterse en la piel de Willie de la Abeja Maya o Shaggy de Scooby Doo, traduce del japonés las locuras de los Ninja Warriors. Actor ante todo –licenciado en Art dramàtic por el Institut del Teatre de Barcelona– espera poder volver pronto a los teatros.

–¿Irá a ver la nueva de Harry Potter?
–¡Soy fan de Harry Potter!

–¿El ´Copperfield mallorquín´ ha tenido acceso a Claudia Schiffer?
–(Ríe). No me considero el Copperfield mallorquín. Soy un gran admirador suyo, pero él es un mago de grandes escenarios, acostumbrado a públicos de diez mil espectadores. De todos modos, hay que ser pardal para dejar escapar a la Schiffer.

–Mago de chistera, y chistoso.
–Opté por ello. Podría hacer una magia más elegante, más musical, pero no me interesa tanto. La magia no debe quedarse en los mecanismos, debe contar cosas. El humor me permite contar las mías y reírme un poco de la magia, que no viene mal.

–Se declara pagesot .
–En Mallorca falta amor por la pagesia, nos acercamos a ella para hacer parodia. Intento aportar mi granito de arena utilizando expresiones típicas y con recuerdos de infancia, pero cuesta mucho.

–¿Mallorca ha perdido su magia?
–Creo que sí. Falta amor por la cultura propia, ahora más que nunca. No hablo de valores rancios como la ensaïmada o la Sibil·la, hablo de nuestros autores o de nuestro teatro.

–¿Qué haría desaparecer, si pudiese?
–La mediocridad. Nos quedamos siempre con lo mediocre. Mediocridad en la cultura, en la política, en este bilingüismo raro... Nos sentimos cutres, no nos queremos.

–¿Faltan magos en la isla?
–No lo sé. ¿Faltan actores? Creo que la magia tiene los magos que necesita, aunque es cierto que vienen muchos de fuera, para hacer todos los mismos trucos y después marcharse. No los critico, pero entiendo que la magia debe ser una excusa para comunicar. Juan Tamariz o David Copperfield lo hacen, hay arte en cada uno de sus trucos. Modestamente, intento hacer lo mismo.

–¿Aprendió con ´Magia Borrás´?
–Me lo regalaron de más mayor, porque nunca lo había tenido. Der pequeño hice caso al consejo que me dio un mago aficionado que vino a la escuela para hacernos cuatro trucos. Nos dijo que olvidáramos las ´cajas de magia´, que compráramos un buen libro. Tenía diez años.

–¿Cuánta gracia perdió la magia cuando la encontró explicada en un manual?
–La magia hay que entenderla como un arte. Tenía muy asumido que no es real, que no es más que una ficción para generar emociones. Lo importante es saber crear la sensación de imposible, si se consigue hacer bien es lo mismo.

–¿Ojos que no ven, corazón que no siente?
–Exacto. Las maniobras de la magia van por detrás, pero la sensación del público es la misma que si no estuvieran. La magia de verdad yo todavía no la he visto.

–¿Cancela la función si se le pone enfermo el técnico de luz?
–No es imprescindible, muchas veces sólo embellece la función. Cada situación exige la magia apropiada; he flipado más con un truco con cartas que viendo hacer desaparecer tigres y leones.

–Hace levitar a los niños. ¿Pueden estar tranquilos los padres?
–Pueden estar muy tranquilos, los niños no vuelan aguantados por un hilo de coser. Cumplimos las normas de seguridad, todo truco se prueba antes.

–¿Le ha denunciado ya alguna asociación de animales?
–No. Utilizar animales para la magia es un aspecto que se ha de cuidar mucho. Personalmente no me gusta utilizarlos en los espectáculos, pero quería recuperar el clásico del conejo y la chistera, un truco del que todo el mundo ha oído hablar pero poca gente ha visto. Los magos no maltratan a sus animales, cuesta mucho adiestrarlos. Prometo que mi conejo no está aplastado en el fondo del sombrero.

–¿Dónde hay más trucos, en un plató de televisión o en una de sus funciones?
–La magia y la televisión son todo lo contrario a la improvisación, enseñan sólo lo que quieren que vea el espectador. En este sentido son iguales.
–Sus programas siempre han tenido buena audiencia en IB3. ¿Otro truco genial?
–Los mecanismos de la audiencia no se pueden controlar, no sé si me puedo atribuir el mérito de haber conectado con el público. Si pensara así podría llegar a suicidarme si el próximo programa no funciona bien. Es una responsabilidad demasiad grande.

–Ha doblado a Willie de La Abeja Maya, a Gegant de Doraemon y a Shaggy de Scooby Doo. ¿Cómo son de cerca?
–Willie es muy tímido, está claro que la que comanda es Maya. A Gegant lo pude hacer más payés, como ya era el original. Shaggy ha sido de los personajes que más me ha gustado, soy tan fan de Scooby Doo que he terminado teniendo un gran danés.

Llorenç Cloquell conduce el nuevo ´Scrabble´ de IB3

La cadena también estrena ´Què te creus que trec?´, donde los extranjeros analizan a la población balear

 

Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Llorenç Cloquell es un conocido mago local.
Llorenç Cloquell es un conocido mago local. 

EFE. MADRID. Doble estreno el de hoy en el canal autonómico balear para renovar su oferta de sobremesa. Scrabble, el primero, justo al finalizar la edición de medidodía de los servicios informativos. El encargado de conducir el programa será Llorenç Cloquell, conocido mago local, que trasladará durante treinta minutos a la pequeña pantalla todo el espíritu del conocido juego de mesa. Al igual que en el tablero original, los concursantes recibirán unas fichas al azar, cada una de las cuales representa una letra y tiene un número de puntos. Con las fichas deberán construir palabras que puntuarán en función del valor que de cada una de sus letras.
Finalizado Scrabble, IB3 propone Què te creus que trec?, también de lunes a viernes, un nuevo espacio por el que pasarán más de cincuenta invitados que explicarán desde su punto de vista cómo funcionan las cosas en Balears. Inmigrantes extranjeros, peninsulares e indígenas autóctonos opinarán, reirán y comentarán las características propias de los mallorquines.